Aprender a Relajarse II

Aprender a Relajarse II

Este es el segundo capitulo de una serie sobre la ansiedad. Los capítulos son independientes y pueden leerse por separado pero, si estáis interesados en el primero, podéis leerlo aqui.

Para muchas personas, relajarse significa tirarse en el sof√° despu√©s de un duro d√≠a de trabajo pero, por muy agradable que nos resulte, esto no ayuda a combatir nuestra ansiedad. Para combatir eficazmente el estr√©s necesitamos activar las respuesta natural de relajaci√≥n de nuestro cuerpo pero, ¬Ņc√≥mo lograrlo? ¬ŅEs efectivo realmente? ¬ŅC√≥mo funcionan las t√©cnicas de relajaci√≥n?

 

“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves tambi√©n cambian”

Wayne Dyer

 

Las técnicas de relajación

La relajación es un estado de tranquilidad, reposo y bienestar que proporciona grandes beneficios a nuestro organismo. De hecho, la ansiedad se encuentra implicada en muchas enfermedades (trastornos cardiovasculares, disfunciones gastrointestinales, fobias, etc.), mientras que la relajación favorece el sistema inmune y previene enfermedades.

 Algunos de los beneficios de la relajación son:

 

  • Alivia los dolores de cabeza y otros s√≠ntomas del estr√©s (n√°useas, palpitaciones, diarrea, mareos, ahogo, etc.)
  • Descanso reparador (Pone fin al insomnio).
  • Reduce la presi√≥n arterial (hipertensi√≥n).
  • Alivia los dolores musculares, sobre todo los de espalda y cuello.
  • Aumenta la creatividad.
  • Disminuyen las respuestas emocionales como enfados, llanto, ansiedad, estr√©s y frustraci√≥n.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Te llena de energ√≠a y optimismo
  • Mejora tu concentraci√≥n.
  • Reduce el estr√©s general y contribuye a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional.

 

Si las técnicas de relajación se realizan correctamente los efectos serán apreciados desde el primer momento aunque, para que sus beneficios físicos y emocionales empiecen a ser evidentes pueden ser necesarias varias semanas de practica.

Aqu√≠ quiero hacer un peque√Īo inciso para recalcar la importancia de ser constantes en la practica. Si no practico con regularidad nunca experimentar√© los efectos permanentes y positivos de las t√©cnicas. Sin embargo, si soy perseverante llegar√° un momento en que ser√° sencillo alcanzar ese estado de relajaci√≥n en pocos minutos.

 

Bases fisiológicas de la relajación

El sistema nervioso autónomo es el que controla los procesos involuntarios. A su vez, se divide en dos: simpático y parasimpático, que controlan las respuestas de ansiedad y la relajación respectivamente.

El sistema simpático nos prepara para la acción y básicamente se caracteriza por un aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, del consumo de oxígeno, aumento de la tensión muscular y así sucesivamente. Es decir, la ansiedad.

El sistema parasimpático nos permite obtener precisamente la respuesta contraria a la anterior: reduce la actividad cardiaca, la tasa de respiración, la tensión muscular, etc. En el dibujo podéis apreciar las funciones de cada uno.

 

ansiedad-sistema nervioso-relajarse

 

¬ŅPorque es importante relajarse?

Además de los beneficios que hemos comentado con anterioridad y de la sensación de bienestar y paz que conlleva un estado de relajación, hay otras razones médicas para conceder importancia a la relajación.

Si casi siempre esta activo el sistema simp√°tico, someto a mi organismo a un sobreesfuerzo permanente y aparecer√°n s√≠ntomas de fatiga, desequilibrio emocional y, en los peores casos, enfermedades psicosom√°ticas. La actividad hormonal (adrenalina, noradrenalina, etc) acabar√° afectando al sistema inmune, a las capacidades intelectuales, a la musculatura, al cerebro y otros √≥rganos…

 

¬ŅFuncionan las t√©cnicas de relajaci√≥n? ¬ŅC√≥mo?

El entrenamiento en t√©cnicas de relajaci√≥n nos permite “activar” el sistema nervioso parasimp√°tico, e inhibir parcialmente el funcionamiento del sistema simp√°tico. Eso se traduce en¬†todos los beneficios que hemos comentado antes y una sensaci√≥n de paz, bienestar y armon√≠a natural (sin necesidad de ingerir pastillas).

La relajación es un punto de apoyo desde el que mover el propio mundo y movilizar mis recursos para lograr objetivos y metas. Es como estar dentro de un coche en el que nadie conduce, la relajación permite que yo me ponga a los mandos y tome las riendas de mi vida.

Además, practicar estas técnicas tiene un efecto beneficioso también para nuestra mente. Por eso, los ejercicios pueden afectar a nuestros estados de ánimo como el miedo, la ira o la tristeza. Además ayuda en casos de insomnio y nos ayuda a ver la vida desde otra perspectiva.

 

Si te has convencido de la importancia de la relajación, la semana que viene publicaremos una lista de técnicas y algo de información para que empieces cuanto antes.