RECTA FINAL DEL CURSO

recta_final_curso

Cada nuevo curso supone un reto para nuestros hijos. Cuando llega mayo, llegan el buen tiempo y la recta final del curso…pero todos estamos cansados. y si a esto añadimos las dificultades de aprendizaje de los alumnos que presentan TDAH y/o otros trastornos, las cosas se complican. Conseguir que nuestros hijos continúen estudiando y esforzándose con la llegada del buen tiempo no siempre es fácil pero hay pequeños trucos para que no nos despistemos en este sprint final…

 

RUTINAS

Nunca me cansaré de repetirlo, los niños funcionan mucho mejor cuando sus vidas están estructuradas y tienen rutinas y un horario para levantarse, realizar sus tareas y jugar. Puede parecer superfluo pero para aquellos niños con problemas de aprendizaje se convierte en algo imprescindible que les permite estar centrados y tranquilos, aumentar su independencia y mejorar su autoestima.

 

HORARIO DE ESTUDIO

Relacionado con lo anterior, es importante tener un horario marcado para realizar las actividades escolares. Los más pequeños pueden necesitar nuestra ayuda para planificar los exámenes y trabajos. Podemos crear nuestro calendario con rotuladores o buscar en internet uno que les guste.

 

horario estudio

 

Acostumbrar a los niños a anotar en la agenda los deberes y actividades pendientes les permitirá aprender a organizar el tiempo. En caso de niños con dificultades de aprendizaje la agenda deberá ser revisada diariamente por el profesor y los padres. Cuidado con notas negativas del tipo “otra vez se ha portado mal en clase”

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Nuestros hijos deben disponer de un espacio adecuado y tranquilo dónde realizar sus tareas escolares. Es importante que sepan estudiar correctamente, haciendo esquemas, resúmenes, etc. Cada niño es un mundo y a todos no les funcionan las mismas técnicas pero para niños con DEA, suele ayudar mucho utilizar estrategias visuales. Una pizarra o tablero dónde pueda hacer esquemas o apuntar lo que debe recordar puede ser muy útil.

 

MOTIVACIÓN

La motivación es esencial, sobre todo cuando llega el buen tiempo y nuestros hijos quieren estar en el parque en lugar de estudiando. Debemos recordar que para ellos supone un gran esfuerzo y recompensar su comportamiento. No es necesario que sean recompensas materiales, las alabanzas, una sonrisa, una tarde en el parque contigo o una excursión son poderosas recompensas para tu hijo.

 

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Como padres, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que nuestro hijo duerme suficientes horas, lleva una alimentación variada y hace un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física. Llevar una vida saludable no solo le ayudará a rendir más en el colegio sino que además mejorará su salud y su calidad de vida.

 

habitos saludables, deporte, fin del curso

 

NO TODO ES ESTUDIAR

Los momentos de descanso también son esenciales si queremos que nuestros hijos rindan adecuadamente en los estudios. Los estudios indican que cada hora aproximadamente debemos hacer un descanso de 5 minutos y que, según aumentamos las horas de estudio también debemos ir incrementando los tiempos de descanso. Como todo, depende del niño y es posible que necesite un poco más de tiempo; pero cuidado, porque si el descanso es demasiado largo, puede perder por completo la concentración y costarle retomar el estudio. Entre 5 y 15 minutos suele ser lo adecuado.

No olvides que también necesita jugar y hacer otras actividades si queremos que se mantenga motivado y mejore su rendimiento.

Mucho ánimo que ya no queda nada para que llegue el tan esperado verano.