Hace algunas semanas desmentÃamos algunos mitos de la psicologÃa y uno de ellos se basaba en el dicho “los polos opuestos se atraen”. Hace tiempo que los cientÃficos sabÃan que, para elegir pareja, tenÃamos en cuenta  nuestra similitud en determinadas caracterÃsticas como la educación, la edad y la religión, entre otras. Pero ahora han encontrado que, además, elegimos parejas con un ADN similar al nuestro.
Un estudio realizado por cientÃficos de la Universidad de Colorado y publicado en la revista PNAS ha concluido que las personas tendemos a elegir pareja con un perfil genético similar al nuestro. Para comprobarlo, examinaron la secuencia genética de 825 parejas, en especial los polimorfismos de un solo nucleótido, dado que son zonas que difieren comúnmente entre los seres humanos, llegando a constituir el 90% de todas las variaciones genómicas.Â
Los resultados mostraron que existÃa mayor coincidencia genética entre las parejas. El estudio también ha encontrado que, si comparamos la similitud genética y la formación académica, esta última tiene mayor peso a la hora de elegir pareja.
Quedan muchas preguntas por resolver pero, por el momento, todo parece indicar que, aunque el efecto es sutil,en lo que se refiere a nuestro ADN no nos emparejamos aleatoriamente.