Curva del Olvido

tecnicas_estudio

Estudiar es un proceso complejo, en el que participan numerosos factores. Cada uno de nosotros tiene percepciones y creencias diferentes acerca de la capacidad de estudio que tiene y el  control que es capaz de ejercer sobre dicho proceso. Hoy vamos a centrarnos en un factor que influye decisivamente en nuestra aprendizaje: el olvido

El olvido es un proceso de deterioro o pérdida de los conocimientos adquiridos.Hay algunos factores que facilitan el olvido:

  • Memorizar sin comprender
  • Falta de atención y concentración
  • No conectar lo aprendido con lo que sabemos
  • No utilizar lo aprendido, no repasar
  • Poco interés en lo que aprendemos.

Muchos estudiantes consideran que el repaso debe hacerse sólo en las fechas previas a los exámenes, pero están equivocados. Veamos porqué…

 

tecnicas de estudio

 

La curva del olvido

El psicólogo alemán Ebbinghaus estudió durante años la forma en que las personas olvidamos la información memorizada, definiendo lo que se conoce como la curva del olvido. 

Aprendía sílabas sin sentido (consonante-vocal-consonante) y midió el tiempo que necesitaba para aprender las listas, cuanto tardaba en olvidarlas y, sobretodo, que ocurría cuando repasaba el material. Sus estudios muestran que el olvido sigue una función exponencial de forma que a los pocos días de haber estudiado un material, recordamos sólo un pequeño porcentaje de lo aprendido.

 

La importancia del repaso: cambia la curva del olvido

Si añadimos la variable repaso a la ecuación obtenemos una nueva gráfica totalmente diferente. Según la curva de Ebbinghaus, al día siguiente de nuestro estudio solo recordaremos la mitad de lo aprendido. No obstante, si hacemos un repaso del material volvemos a recordar un 100% y, lo que es más importante, lacurva del olvido se modifica sustancialmente.

 

La conclusión obvia que se desprende de esta nueva gráfica es que el REPASO puede ahorrarnos mucho tiempo. Si planificamos adecuadamente nuestro estudio obtendremos mejores resultados con menos esfuerzo.

 

Organizando el estudio

¿Qué debemos repasar?

Nunca debemos repasar por el libro de texto ya que eso sería un segundo estudio. Debemos repasar a partir de esquemas o resúmenes que hayamos realizado sobre el tema.

¿Cuándo hay que repasar?

Como hemos visto en la curva del olvido, a menos que repasemos el material, en las 24 horas siguientes al estudio habremos olvidado una buena parte de la información. Es aconsejable repasar el material cuantas más veces mejor pero como mínimo:
  • Un primer repaso antes de 24 horas del primer estudio.
  • Varios repasos intermedios a los 7 y 15 días del primer estudio.
  • Un repaso final previo al examen

¿Cómo debemos repasar?

Cada estudiante debe utilizar las técnicas de repaso que más le convengan según su capacidad y su grado de interés y atención. En otra ocasión hablaremos de las posibles técnicas de repaso.