Estudiar es un proceso complejo, en el que participan numerosos factores. Cada uno de nosotros tiene percepciones y creencias diferentes acerca de la capacidad de estudio que tiene y el control que es capaz de ejercer sobre dicho proceso. Hoy vamos a centrarnos en un factor que influye decisivamente en nuestra aprendizaje: el olvido
El olvido es un proceso de deterioro o pérdida de los conocimientos adquiridos.Hay algunos factores que facilitan el olvido:
- Memorizar sin comprender
- Falta de atención y concentración
- No conectar lo aprendido con lo que sabemos
- No utilizar lo aprendido, no repasar
- Poco interés en lo que aprendemos.
Muchos estudiantes consideran que el repaso debe hacerse sólo en las fechas previas a los exámenes, pero están equivocados. Veamos porqué…
La curva del olvido
El psicólogo alemán Ebbinghaus estudió durante años la forma en que las personas olvidamos la información memorizada, definiendo lo que se conoce como la curva del olvido.Â
AprendÃa sÃlabas sin sentido (consonante-vocal-consonante) y midió el tiempo que necesitaba para aprender las listas, cuanto tardaba en olvidarlas y, sobretodo, que ocurrÃa cuando repasaba el material. Sus estudios muestran que el olvido sigue una función exponencial de forma que a los pocos dÃas de haber estudiado un material, recordamos sólo un pequeño porcentaje de lo aprendido.
La importancia del repaso: cambia la curva del olvido
Si añadimos la variable repaso a la ecuación obtenemos una nueva gráfica totalmente diferente. Según la curva de Ebbinghaus, al dÃa siguiente de nuestro estudio solo recordaremos la mitad de lo aprendido. No obstante, si hacemos un repaso del material volvemos a recordar un 100% y, lo que es más importante, lacurva del olvido se modifica sustancialmente.
La conclusión obvia que se desprende de esta nueva gráfica es que el REPASO puede ahorrarnos mucho tiempo. Si planificamos adecuadamente nuestro estudio obtendremos mejores resultados con menos esfuerzo.
Organizando el estudio
¿Qué debemos repasar?
¿Cuándo hay que repasar?
- Un primer repaso antes de 24 horas del primer estudio.
- Varios repasos intermedios a los 7 y 15 dÃas del primer estudio.
- Un repaso final previo al examen