Tratamientos no farmacologicos en Parkinson

Actualmente la enfermedad de Parkinson, como el Alzheimer, sigue siendo un misterio para la ciencia y, por desgracia, no existe una cura en el horizonte.

Desde la Asociacion de Parkinson de Salamanca se lleva a cabo un importante trabajo de concienciación y se ofrecen terapias no farmacologicas que pueden suponer una diferencia importante en la calidad de vida, la independencia y la funcionalidad de estos pacientes.

El proximo dia 30 de octubre a las 18’00 en el Colegio de Medicos podeis acudir a la conferencia del Dr. Obeso, experto en la enfermedad de Parkinson. Os recomiendo asistir si estais interesados en el tema porque el Doctor lleva mas de 30 a√Īos dedicado a esta enfermedad y es un placer escucharle.

¬ŅPorque se produce la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson se produce por una pérdida de neuronas en la sustancia nigra del cerebro. Esas células fabrican dopamina, un neurotransmisor implicado, entre otras cosas, en el control del movimiento. De modo que, la dopamina desciende y se producen los síntomas propios de la enfermedad.

tratamientos no farmacologicos

Tratamiento del Parkinson

Se cree que el Parkinson comienza varias décadas antes de que los pacientes lleguen a la consulta del neurologo y los primeros síntomas no suelen ser físicos (depresión, pérdida del olfato, etc) Uno de los grandes retos actualmente es detectar la enfermedad antes de que los síntomas sean evidentes, varios grupos de investigación trabajan actualmente para encontrar un test sencillo que pueda detectar la enfermedad precozmente. Eso supondría poder iniciar los tratamientos precozmente y mejorar considerablemente la calidad de vida de los enfermos.

Como el Parkinson no tiene cura, los tratamientos actuales son paliativos de los síntomas. Los fármacos y la cirugía ayudan con los síntomas físicos mas incapacitantes y las terapias no farmacológicas (neuropsicología, fisioterapia, logopedia, etc) ayudan a frenar la evolución y el deterioro característicos del Parkinson y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Hoy en dia, las personas con Parkinson tienen practicamente la misma esperanza de vida y una buena calidad de vida si son adecuadamente tratados. Os dejo un enlace a una entrevista de 2015 sobre tratamientos no farmacologicos de la enfermedad de Parkinson.