5 pasos para cambiar un h√°bito

La semana pasado habl√°bamos de c√≥mo conseguir por fin que no se nos resistan nuestros prop√≥sitos de a√Īo nuevo. Quiero empezar esta semana recuperando el tema de cambiar¬†h√°bitos con 5 pasos que seg√ļn¬†la investigaci√≥n (Yesid Barrera) pueden ayudarte a romper¬†¬†de una vez por todas con lo viejos h√°bitos.
 

Nuestro cerebro es plástico, lo cual nos permite cambiar, amoldarnos y modificar nuestros hábitos a cualquier edad. Y, para cambiar no se necesita mucho: elegir un cambio que sea coherente con nuestra escala de valores, darle un espacio suficiente y entrenarlo hasta que se convierta en un hábito. Vamos allá.

 

Encuentra un porqué

Lo que quieres convertir en un hábito, debe conectarte con algo que sea realmente significativo para ti. No sirve de nada hacer ejercicio diariamente si eso no esta alineado con tus valores, por mucho que te lo recomiende el médico.
Te recomiendo que empieces pregunt√°ndote ‚Äúpara qu√©‚ÄĚ, despu√©s define “qu√©” y termina con el “como voy a conseguirlo”.¬†Si quieres m√°s informaci√≥n puedes ver esta charla sobre Simon Sinek y su concepto del c√≠rculo de oro.

 

Remplaza un h√°bito negativo por un h√°bito positivo

Cuando intentamos abandonar un hábito inmediatamente aparece un vacío. Para evitar ese vacío que puede conducirnos rápidamente a nuestro viejo hábito debemos sustituirlo por otro, a ser posible, incompatible con el primero.

 

Repetir, repetir y repetir

Los buenos hábitos, una vez establecidos, son tan difíciles de eliminar como los malos. Pero para ello, tienen que repetirse con regularidad. Si te estas preguntando durante cuánto tiempo, un estudio encontró que automatizar una nueva acción tarda entre 18 y 254 días, con una media de 66 días.Los autores destacan que el rango tan amplio se explica por el nivel de dificultad de cada conducta.

 

Visualiza

La visualización es una técnica muy sencilla y efectiva para enfrentarnos a situaciones que nos pueden generar estrés. Visualizar consiste en crear en nuestra mente una imagen de nuestro éxito. Este ejercicio nos permite familiarizarnos con la situación y ganar autoconfianza. Es una inyección de motivación.

 

Controla el ambiente

Nuestro cerebro hace poderosas asociaciones entre situaciones y acciones que pueden acabar convirtiéndose en grandes obstáculos a la hora de abandonar un hábito.

Por ejemplo, si siempre fumo después del café debería dejar de tomarlo durante una temporada. Aléjate de todo aquello que puede motivar la conducta que quieres eliminar y estarás allanando el camino.

Si consigues el primero, conseguir√°s muchos m√°s

Conseguir eliminar un hábito complicado sienta las bases para que me resulte más sencillo seguir cambiando. Así que cuanto antes empecemos, mejor.

Os dejo su video en TED