Hacia la comprensión del cerebro humano

Científicos del Allen Institute for Brain Science han elaborado el primer atlas del desarrollo cerebral, un estudio que podría ser un avance decisivo en la comprensión de diferentes trastornos que se cree tienen su inicio antes del nacimiento, como el autismo y la esquizofrenia.

Además, la comparación de los genomas de los seres humano con otros mamíferos también puede ayudar a desentrañar las diferencias que hacen del cerebro humano único en términos de complejidad.

El atlas cerebral forma parte un un grupo más amplio de investigaciones en EEUU, destinadas a la comprensión del cerebro humano. El 2 de abril de 2013 el presidente Obama anunció el proyecto BRAIN ( Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) que se extenderá a lo largo de 10 años y cuya finalidad es cartografiar toda la red cerebral. No son los únicos, dentro del marco de las iniciativas FET, la Unión Europea pretende simular los procesos cerebrales con supercomputadoras gracias a su Human Brain Project (HBP).

 

Estas ambiciosas iniciativas para desentrañar los secretos de lo que se describe como la estructura más compleja del universo conocido están dando sus primeros frutos. En los últimos años se han llevado a cabo avances técnicos muy importantes que ayudarán a resolver la incógnita de como funciona nuestro cerebro. Estamos un paso más cerca de comprender sus secretos.

Más información

Miller, J.A, et al. (2014) Transcriptional of the prenatal human brain. Nature 508, 199-206

Alison Abbott (2014) The benefits of brain maping. Nature 499; 272-274

Gebharrdt, U. (2014) La ofensiva cerebral. Mente y Cerebro; 65, 44-51