Feliz año 2018

propositos año nuevo

Hemos terminado un año más y llega el 2018 nuevo y sin estrenar.  Me gusta los inicios porque son momentos muy buenos para el cambio, es como si nuestro cerebro estuviese más receptivo, más dispuesto. ¡Feliz año 2018!

Me gustan los propósitos de año nuevo. Me gustan a pesar de que las estadísticas (90%) y muchos profesionales dicen que no se cumplen. Pero como dice Galeano la utopía sirve para caminar, y los propósitos de año nuevo para ser más conscientes, aprender y no perder el rumbo.

Romper hábitos no es nada sencillo, requiere constancia, esfuerzo y algunos “trucos básicos”:

  • Busca propósitos que realmente te importen. Punto numero uno y el más/único importante. Por mucho que el médico me diga que tengo que dejar de fumar (sustituyase, en su caso por adelgazar, hacer deporte, comer sano, etc), si yo no estoy convencido, nunca lo haré. ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Qué es lo que te convertirá en la persona que quieres ser? ¿Que te hace feliz? Ese debería ser tu objetivo.
  • Busca pocos objetivos concretos. Cambiar hábitos no es fácil y si tengo una lista interminable me abrumaré antes de empezar. Prioriza uno o dos para empezar y que sean lo más concretos posibles. Por ejemplo, comer sano no es concreto, un ejemplo mejor sería tomar una pieza de fruta todos los días para merendar.
  • Escribe tus propósitos en un papel, en positivo y sin utilizar el “debería”. Es importante que sean realistas; es evidente que si nunca hago deporte ponerme el objetivo de correr 10 kilometros todos los días es una locura. Caminar 20 minutos 2 veces a la semana puede ser fácil de alcanzar, modera tus expectativas a corto plazo, no hace falta pasar de 0 a 100 en una semana.
  • Comparte. Habla con tu familia y los amigos de lo que pretendes conseguir, de tus expectativas, pídeles su apoyo. Somos más capaces si tenemos apoyo social.

De modo que, si aún no lo has hecho, estás a tiempo de buscar tus objetivos y cambiar aquello que no te gusta en tu vida, satisfacer tus necesidades, comprometerte, mejorar tus relaciones y seguir construyendo.

Os dejo un link con información sobre como “engañar” a nuestro cerebro para cambiar viejos hábitos. Mis mejores deseos en este año que empieza, que tus objetivos del 2018 te sirvan para caminar.