No es ningún secreto que el ejercicio fÃsico tiene muchos efectos beneficiosos sobre el organismo, sin embargo, investigaciones recientes sugieren que también se extienden al cerebro.
Según la OMS, en el mundo entero hay unos 36 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 7,7 nuevos casos . Por ese motivo, los investigadores buscan estrategias que colaboren en la prevención del deterioro cognitivo.
Un trabajo  publicado en Journal of Applied Physiology en 2013, analizó los datos de 111 estudios recientes y concluyó que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza son beneficioso para nuestro cerebro. Diversos estudios, publicados este año, contribuyen a esta idea y concluyen que el ejercicio fÃsico podrÃa ser altamente eficaz como medida preventiva.
Estos estudios encuentran la inactividad fÃsica se asocia con un peor rendimiento académico y en los resultados de pruebas neuropsicológicas convencionales, mientras que el ejercicio parece mejorar capacidades como la memoria, la atención y la toma de decisiones.
En este sentido, una reciente investigación de la universidad de Minessota muestra en un estudio longitudinal que hacer ejercicio durante nuestra juventud fortalece nuestra reserva cognitiva protegiéndonos del deterioro en edades avanzadas (2014). Pero no solo eso, un grupo de investigadores canadienses ha encontrado que hacer ejercicio a una edad avanzada mejora el volumen del hipocampo, el área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (2014). Todo parece indicar que “nunca es tarde para empezar” .
La última de las investigaciones, publicada en noviembre de 2014 en Acta Psychologica asegura que solo son necesarios 20 minutos de ejercicio fÃsico intenso para mejorar la memoria episódica (la que nos permite recordar sucesos autobiográficos) hasta un 10% .
De modo que ya no hay excusas. Solo necesitas 20 minutos de cualquier ejercicio que te guste para mejorar tus capacidades cognitivas. Muévete, tu cerebro te lo agradecerá.