Cómo sobrevivir a la Navidad

La navidad es una época que gusta y disgusta por igual. Mientras que algunas personas están deseando que lleguen estos días, muchos se sienten incómodos y tristes porque consideran que no tienen nada que festejar. Hay muchas razones para no compartir la alegría de estas fiestas, los problemas personales, las dificultades económicas, la ausencia de seres queridos y otras circunstancias están presentes en cualquier época del año pero es en navidad cuando son especialmente dolorosas.

 

Sobrevivir a la navidad…

Durante estos días muchas personas se sienten más solas, deprimidas, ansiosas y/o melancólicas. De hecho, se estima que cada año aproximadamente un 80% de la población sufre en mayor o menor medida alguno de estos síntomas.

 

La causa de nuestra tristeza: Expectativas y Metas Irreales

¿Porqué estas fiestas resultan tan complicadas para muchas personas? Básicamente porque nuestra imagen de lo que debería ser la navidad genera unas expectativas que, la mayor parte de las veces, no se cumplen o no resultan tan satisfactorias cómo pensábamos. 

 

Estas expectativas irreales las ha generado, en buena medida, la sociedad. Nos venden un “ideal navideño”, nos dicen como debemos comportarnos y sentirnos durante estas fechas, nos convencen de que debemos tener muchos regalos, nos empujan a pensar en reuniones familiares y buenos deseos. Como resultado, si la situación personal de alguien no encaja con el “ideal navideño” se siente fuera de lugar y genera sentimientos muy negativos.

 

navidad psicologia

 

Otra de las razones principales para hacernos sentir mal durante estas fechas es no haber alcanzado los objetivos que nos planteamos para el 2014. El fin de año es un momento de cierre, valoraciones y nuevos propósitos pero, muchas veces, las personas generamos metas poco realistas y tenemos altos niveles de exigencia que nos provocan ansiedad y tristeza al mirar atrás y hacer balance del año que termina.

 

¿Que puedo hacer?

La verdad es que muchas veces tenemos más motivos para estar tristes que alegres y la navidad no es una excepción. Pero igual que el resto del año no es una buena estrategia centrarnos en las cosas negativas y negarnos la oportunidad de disfrutar pequeños momentos. Navidad o no podemos tomar las riendas y hacer pequeñas cosas para marcar la diferencia.

 

La mejor forma de evitar que se nos atraganten estas fechas es adecuar nuestras expectativas a nuestra situación actual. No olvides que tu navidad no tiene porque coincidir con la imagen que transmiten los medios de comunicación. Recuerda que no debes ser nada que no seas, que no existe ninguna obligación de pasarlo bien, que no tenemos ninguna necesidad de comprar cosas que no necesitamos y, en definitiva, que nadie debería decidir cómo vivimos estas fechas.

No te dejes llevar por la tradición, por lo establecido, por las ideas preconcebidas que transmite la sociedad y busca tu propia manera de disfrutar estas fiestas y, si no quieres celebrar nada, pues no lo hagas.

 

Por último, recordar que nuestra felicidad se relaciona directamente con las expectativas que tenemos en nuestra vida. Que uno de tus propósitos para el 2015 sea establecer metas realistas que te ayuden a alcanzar tus sueños y a emprender el camino que deseas.

Mis mejores deseos para estas fechas