Por fin llegan las vacaciones y podemos disfrutar de mucho más tiempo libre, del sol y de nuestra pareja…al menos, esa es la teorÃa. La realidad es que, según las estadÃsticas, la llegada de las vacaciones, lejos de mejorar nuestra relación de pareja puede conducirla al fracaso.
Sin embargo, no tiene porque ser asÃ, esta época también puede ser el momento para fomentar la intimidad y recuperar el amor.
Â
Hasta que el verano nos separe…
Según el Instituto de PolÃtica Familiar (IPF) un tercio de las rupturas de pareja tienen lugar en septiembre, justo después de las vacaciones. Parece obvio que los datos no pueden ser una casualidad pero, ¿cuáles son las causas de este fenómeno?
¿Porqué se rompen las parejas después del verano?
Muchas veces estamos tan inmersos en la rutina diaria que no prestamos atención a nuestra pareja. Con la llegada de la época estival las parejas disponen de más tiempo juntos y es cuando pueden darse cuenta de que no existe el mismo nivel de comunicación que antes, la misma intimidad o que existen diferencias insalvables entre ellos que han permanecido ocultas durante el invierno.
Durante el verano se rompen las rutinas y, aunque siempre pensamos que la rutina es negativa para las relaciones, tener un horario y unas responsabilidades durante el invierno implica que prestemos menos atención a la pareja y reduce las posibilidades de conflicto. Además, la ruptura de la rutina diaria  implica cambios a los que hay que adaptarse y esto puede constituir un factor de estrés.
También es común que tengamos unas altas expectativas respecto a las vacaciones que sean difÃciles de cumplir. En ocasiones, las parejas creen que las vacaciones serán la solución a sus problemas actuales, cuando la realidad es bien distinta.
Claves para fortalecer la pareja
No es, por tanto, que las vacaciones sean un mal momento para las parejas. Lo que ocurre es que si hemos descuidado a nuestra pareja durante el resto del año, la convivencia 24 horas al dÃa puede complicar aún más las cosas.
A continuación te ofrecemos algunas claves para que el verano sea un época positiva en tu relación:
1. Ajusta tus expectativas a la realidad y trata de no idealizar el periodo vacacional. Es difÃcil solucionar en 15 dÃas un problema que lleva gestándose todo el año.
2. La comunicación es uno de los pilares fundamentales en la mayorÃa de las relaciones de pareja. Tenemos que aprender a comunicarnos y alcanzar acuerdos.
3. El verano nos ofrece una oportunidad para pasar más tiempo con nuestra pareja. Intenta buscar actividades en común que ambos podáis disfrutar y hacer aquellas cosas que la falta de tiempo no os ha permitido hacer.
4. Es importante que la pareja busque actividades en común pero no debemos olvidar buscar espacios para nosotros solos.  No es necesario hacerlo todo juntos.
5. Las vacaciones también pueden ser un buen momento para reanudar la intimidad. A veces, durante el resto del año, las parejas descuidan el sexo debido al cansancio, la falta de tiempo o la monotonÃa. Aprovecha las vacaciones para cambiar eso.
6. Utiliza el sentido del humor. Esta demostrado que la risa elimina tensiones, es saludable y ayuda a desdramatizar. No olvides reÃrte con tu pareja.
Si, a pesar de todo, los problemas persisten no dudes en buscar ayuda profesional. No siempre es posible solucionar los conflictos una vez hemos entrado en un circulo vicioso negativo pero con el adecuado asesoramiento podemos lograr que nuestra relación de pareja sea satisfactoria.