Procrastinación

Uno de los mayores problemas de procrastinar es que suele estar camuflado bajo un montón de excusas como “trabajo mejor bajo presión” o “soy muy perfeccionista”… Practicamente todos nos hemos visto atrapados alguna vez en sus redes, ¿quieres saber como evitarlo?

 

¿Que es procrastinar?

Según la rae al procrastinación es la tendencia y resultado de procrastinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.  

procastinacion

 

Cuando oigo hablar de procrastinar siempre me acuerdo de Felipe, el amiguito de Mafalda y sus intentos para evitar su falta de voluntad. A pesar de todos sus esfuerzos, Felipe nunca conseguía cumplir con sus obligaciones y siempre se sentía culpable… ¿Te has sentido alguna vez igual que este personaje de Quino? La procrastinación es un fenómeno complejo pero podemos decir que el principal culpable es nuestro cerebro.

 

Nuestro cerebro y la procrastinación

Podemos decir que nuestro cerebro se divide en dos partes: una parte inteligente y racional a la que llamaremos Albert y otra parte impulsiva llamada Rex.

Rex es nuestro “cerebro animal”, el más básico, el que experimenta miedo, odio y amor, el impulsivo y visceral. Toma decisiones rápidas, no le importa el largo plazo, vive al día. Es la parte del cerebro que nos empuja a procrastinar. Por otro lado, Albert es nuestra parte racional y calmada, el que organiza y planifica.

Ambos están en una batalla continua por el control de nuestras acciones pero, como es de esperar, nuestro cansado profesor pierde con frecuencia la batalla contra un reptil lleno de energía.

De modo que si Rex decide tumbarse en el sofá en lugar de empezar el trabajo, es muy posible que eso sea lo que acabes haciendo.

cerebro - procrastinar

Aunque yo decida racionalmente hacer algo, siempre es Rex quien, en último término, toma la decisión. Es como tratar de convencer a un niño pequeño de que tiene que hacer algo que no le apetece “por su bien”. En algunas ocasiones bastará con la autoridad de Albert, mientras que en otras no nos escuchará y tendremos que engatusarlo pero, ¿es posible hacerlo? ¿Podemos convencer a nuestro bebe reptil para que se ponga a trabajar?

 

Cómo evitar la procrastinación

A continuación tienes algunas pautas que pueden ayudarte con el pequeño Rex:

1. Deja de poner excusas. Reconoce que estás procrastinando y decide hacer algo al respecto.

2. Olvida la lógica. Puedes aplacar, asustar o motivar a tu cerebro animal pero no puedes razonar con él.

3. La comodidad es importante. Si estas cansado, aburrido, hambriento o deprimido Rex se rebelará. Necesitas tener sus necesidades básicas cubiertas antes de intentar que haga alguna actividad que no desea.

5. Apóyate en rutinas positivas que automaticen el trabajo. Las rutinas, a pesar de su mala fama, son muy útiles y positivas para evitar que Rex se rebele. Le gustan las cosas conocidas.

6.  ¡Empieza! Lo difícil es superar la barrera de comenzar a trabajar, ese es el obstáculo, una vez que hemos empezado todo resultará mucho más sencillo. El instinto de Rex es evitar el cambio, pero una vez que hemos empezado, ese instinto juega a nuestro favor y podemos llegar a convencer a Rex de que ame algo que antes odiaba.

7.  Se positivo y busca siempre el lago agradable y divertido de las cosas.  Además no te olvides de premiarte cuando finalices la tarea. Si quieres que un niño se coma las verduras tienes que darle un premio al final (postre), Rex funciona igual.

8. Suprime las tentaciones.  Rex se distraerá con cualquier cosa a su alcance, así que organiza tu espacio de trabajo para eliminar distractores y suprimir las tentaciones, así evitarás caer en el ciclo interminable de la procrastinación.

Más información

quora

El Pais

Os dejo un video de Elsa Punset sobre la procrastinación