PACIENTE HM

dory memoria

Henry Gustav Molaison (paciente HM) es uno de los casos más famosos de la neuropsicología. En 1953, una operación de cirugía destinada a curar su epilepsia provocó que el tiempo se detuviera para él, incapaz de retener en su memoria prácticamente nada ocurrido después de la operación.

Durante décadas, este paciente colaboró con los investigadores interesados en comprender los mecanismos de la memoria y su nombre apareció en multitud de estudios y publicaciones. Su caso es tan importante porque antes los científicos creían que las huellas de memoria se distribuían por todo el cerebro y su operación demostró que existían unas estructuras cerebrales del lóbulo temporal medial especialmente importantes para la consolidación de nuevos recuerdos.Curiosamente, HM era capaz de aprender nuevas habilidades, aunque no recordaba cómo ni cuando las había adquirido y si le preguntaban, negaba poséerlas. Esto llevo a los investigadores a sospechar que había, al menos, dos tipos diferentes de memoria: la declarativa que almacena información sobre hechos y eventos y la no declarativa que sirve para acumular procedimientos, habilidades y aprendizajes.

cerebro paciente hm

A su muerte, en el a√Īo 2008, su cerebro fue preservado por el “Observatorio del Cerebro” quedando a disposici√≥n de toda la comunidad cient√≠fica y permitiendo a los investigadores seguir aportando datos a uno de los casos m√°s interesantes y estudiados de la neuropsicolog√≠a.

Amnesia y Cine

La amnesia es un recurso ampliamente utilizado en el cine. En concreto, la amnesia retr√≥grada, es decir, la incapacidad de recordar acontecimientos del pasado es la m√°s utilizada en la gran pantalla. Un ejemplo de este tipo de amnesia es al Caso Bourne.Sin embargo, HM y su problema para almacenar nueva informaci√≥n mientras los recuerdos de su pasado se manten√≠an intactos, es lo que se conoce como amnesia anter√≥grada. Ejemplos de este tipo de amnesia en el cine son la entra√Īable Dory (Buscando a Nemo) y la pel√≠cula¬†de “Memento”, donde el protagonista sufre amnesia anter√≥grada debido a un traumatismo y utiliza diferentes claves para intentar encontrar al asesino de su mujer.

Os dejo con una de las escenas m√°s graciosas de Dory en la pel√≠cula “Buscando a Nemo”, espero que os arranque una sonrisa. Que pas√©is un feliz fin de semana.

Más información:

The Brain Observatory

Annese, J. et al. (2014) Postmortem examination of patient H.M.’s brain based on histological sectioning and digital 3D reconstruction. Nature Communications 5, 3122

Scientists Digitize Psychology’s Most Famous Brain

Henry’s Story by LuKe Dittrich