Henry Gustav Molaison (paciente HM) es uno de los casos más famosos de la neuropsicologÃa. En 1953, una operación de cirugÃa destinada a curar su epilepsia provocó que el tiempo se detuviera para él, incapaz de retener en su memoria prácticamente nada ocurrido después de la operación.
Durante décadas, este paciente colaboró con los investigadores interesados en comprender los mecanismos de la memoria y su nombre apareció en multitud de estudios y publicaciones. Su caso es tan importante porque antes los cientÃficos creÃan que las huellas de memoria se distribuÃan por todo el cerebro y su operación demostró que existÃan unas estructuras cerebrales del lóbulo temporal medial especialmente importantes para la consolidación de nuevos recuerdos.Curiosamente, HM era capaz de aprender nuevas habilidades, aunque no recordaba cómo ni cuando las habÃa adquirido y si le preguntaban, negaba poséerlas. Esto llevo a los investigadores a sospechar que habÃa, al menos, dos tipos diferentes de memoria: la declarativa que almacena información sobre hechos y eventos y la no declarativa que sirve para acumular procedimientos, habilidades y aprendizajes.
A su muerte, en el año 2008, su cerebro fue preservado por el “Observatorio del Cerebro” quedando a disposición de toda la comunidad cientÃfica y permitiendo a los investigadores seguir aportando datos a uno de los casos más interesantes y estudiados de la neuropsicologÃa.
Amnesia y Cine
La amnesia es un recurso ampliamente utilizado en el cine. En concreto, la amnesia retrógrada, es decir, la incapacidad de recordar acontecimientos del pasado es la más utilizada en la gran pantalla. Un ejemplo de este tipo de amnesia es al Caso Bourne.Sin embargo, HM y su problema para almacenar nueva información mientras los recuerdos de su pasado se mantenÃan intactos, es lo que se conoce como amnesia anterógrada. Ejemplos de este tipo de amnesia en el cine son la entrañable Dory (Buscando a Nemo) y la pelÃcula de “Memento”, donde el protagonista sufre amnesia anterógrada debido a un traumatismo y utiliza diferentes claves para intentar encontrar al asesino de su mujer.
Os dejo con una de las escenas más graciosas de Dory en la pelÃcula “Buscando a Nemo”, espero que os arranque una sonrisa. Que paséis un feliz fin de semana.
Más información: