En la sociedad occidental actual se aplaude la delgadez que, a su vez se relaciona con el éxito, la belleza y la aceptación social. Cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud se ha confundido con perder kilos y está dando lugar a un incremento desorbitado de problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal, entre ellos los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Ideal de Belleza
El ideal de belleza establecido influye de manera decisiva en la imagen corporal (IC) de las personas y puede ejercer una gran presión sobre los miembros de una población. El profesor Toro (1988) señala que toda cultura, en cualquier momento de la historia, tiene unos valores definidos respecto al aspecto físico de sus miembros y quien se aleja de estos valores suele experimentar rechazo social, una baja autoestima, insuficiencias en las relaciones interpersonales, inestabilidad emocional, etc. Los miembros que no cumplen con el “ideal establecido” pueden llegar a poner en riesgo su salud y bienestar a fin de acercarse a los valores estético-corporales establecidos. Un buen ejemplo son las mujeres padaung (mujeres cuello de jirafa) o los “pies de loto” en la cultura china.
Cada momento histórico conlleva un conjunto de valores sociales y culturales que condicionan el modo de vivir y enfermar de las personas. Por ello, ciertos trastornos expresan los problemas no resueltos de una cultura. Los patrones estéticos son, sin duda, reflejo de cada momento histórico y el incremento de los TCA es un fenómeno de sociedades industrializadas, estas enfermedades no existen en la India o África dónde el hambre es una amenaza real. En este sentido puede considerarse un trastorno natural o étnico.
Medios de comunicación
En mayor o menor medida todas las personas intentan adecuarse al ideal establecido y sufren si no lo consiguen. Los medios de comunicación transmiten constantemente un imagen de la belleza basada en la delgadez extrema y la eterna juventud, entre otras cualidades. Ideales irreales, inalcanzables y perjudiciales. En nuestra sociedad actual, donde se exalta la delgadez extrema y se estigmatiza la obesidad, la insatisfacción corporal se encuentra también presente en la población normal.
No debemos olvidar los motivos económicos. Detrás de nuestras inseguridades y complejos existe una importante industria dedicada a la moda, cirugía plástica, pastillas y aparatos de ejercicio que promete juventud y belleza eternas si utilizamos sus productos. La brecha entre lo real y lo ideal es cada vez más grande.
Por estas razones es muy importante ser críticos con los mensajes que los medios de comunicación nos transmiten sobre la imagen corporal.
Imagen corporal
La IC comienza a formarse a una edad muy temprana, de hecho, la apariencia física es uno de los primeros atributos con el que los niños se describen a sí mismos y a los demás, y su desarrollo se produce de forma paralela a al desarrollo evolutivo y cultural de la persona.
Podemos definir la IC como la representación mental que cada persona tiene sobre su aspecto físico. Es cómo una persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que la persona experimenta, es decir, como se siente con su propio cuerpo.
El desarrollo de la imagen corporal se ve inevitablemente influenciado por los medios de comunicación, nuestro entorno y la sociedad en general. Lo que inevitablemente debería hacer que nos cuestionásemos nuestra influencia en la imagen corporal de nuestros hijos y otras personas que nos rodean (Si quieres más información sobre como fomentar una buena imagen corporal en tus hijos pincha aquí). Desarrollar una imagen corporal positiva es un factor de protección muy importante frente a los trastornos de alimentación.
¿Que puedo hacer para mejorar mi imagen corporal?
A pesar de que nos han vendido la idea de que con fuerza de voluntad y constancia podemos tener el cuerpo que deseemos no es cierto.
Sin embargo, hay varias cosas que puedo hacer para mejorar cómo me veo:
- Acepta, valora y cuida tu cuerpo.
- Trata tu cuerpo con respeto, no lo maltrates.
- Rodéate de personas que te respeten y te hagan sentir bien.
Si estas interesado en trabajar tu imagen corporal te invito al taller que organiza ADEFAB sobre “Imagen Corporal y Autoestima” el 19 de diciembre a las 18:00. Si prefieres trabajar tu imagen corporal y autoestima de forma individual puedes contactar conmigo aquí. Estaré encantada de ayudarte.