¿De que te arrepentirás?

carpe-diem

Nuestra vida es corta, por eso es importante aprender a vivir el momento presente tomando conciencia del valor del tiempo. Muchas personas que han vivido situaciones extremas y dramáticas cambian radicalmente su forma de vida una vez reestablecidas. Aseguran que haber superado esa experiencia les ha ayudado a comprender que no merece la pena vivir una vida que no les satisface.

Lo mas curioso es que, cuando las personas hacemos balance de nuestras vidas solemos compartir los motivos de nuestra insatisfacción…¿quieres saber de que te arrepentirás?

La enfermera experta en cuidados paliativos Bronnie Ware en su libro Regrets of the dying nos hace reflexionar sobre nuestra existencia  y nos anima a ser conscientes del enorme valor de nuestro tiempo y la verdadera importancia de las cosas.

 

arrepentimiento

 

5 Cosas que lamentamos al final de la vida

 

“Ser más fiel a mi mismo”

Según Ware este es el remordimiento más común. Cuando miramos atrás y vemos que no hemos cumplido nuestros sueños y objetivos nos arrepentimos de hacer aquello que “debíamos” y no aquello que “queríamos”.

 

“Trabajar menos”

Aunque este remordimiento es más común en hombres, lo cierto es que muchas personas se arrepienten de no haber invertido mas tiempo con su familia, viendo crecer a sus hijos, en lugar de en sus puestos de trabajo. Ware nos anima a replantearnos la cantidad de ingresos que son necesarios para vivir una vida feliz y poder disfrutar de nuestro tiempo.

 

“Tener el valor de expresar mis sentimientos”

Algunas personas reprimen sus pensamientos y sentimientos para evitar el conflicto.  Esto puede acumular resentimiento, afectar a nuestra autoestima y no nos permite ser quien somos. Es importante aprender a ser asertivos y honestos. Así tendremos relaciones mas sanas y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

 

“Cuidar más a los amigos”

Según pasan los años perdemos el contacto con muchos buenos amigos porque la vida nos lleva por caminos diferentes.  Al final de nuestra vida, sin embargo, nos arrepentimos de no haber mantenido los lazos de amistad y haber dedicado a esas relaciones el tiempo que merecían.

Dadas las características de vida actual es muy frecuente perder el contacto con las amistades. No dejes que esto ocurra e invierte tiempo en aquellas relaciones que son importantes para ti.

 

“Ser más feliz”

A veces continuamos con una vida que no nos hace felices por miedo a asumir riesgos, a cambiar, a invertir en nuestra felicidad. Mucha gente se atasca en viejos hábitos y patrones dañinos y no se da cuenta, hasta que es demasiado tarde, de que la felicidad es una elección.

Cuando estas en tu lecho de muerte, dice Ware, no te importa en absoluto lo que los demás piensen de ti y esa liberación hace que seas consciente de que jamás debiste renunciar a vivir tu vida como realmente te hace feliz.

 

Siempre se dice que las personas nunca se arrepienten de aquello que hicieron sino de aquello que nunca se atrevieron a intentar. Ésto, que puede parecer un tópico, demuestra ser verdad en la mayoría de las ocasiones. Rendirnos a nuestros miedos, no arriesgarnos, no abandonar nunca nuestra zona de confort serán siempre motivos de arrepentimiento en el futuro.

No puedes cambiar el pasado y no puedes controlar el futuro pero puedes empezar a cambiar tu presente, ahora, para no tener que arrepentirte nunca.