Si adoptamos una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, hay algunos alimentos naturales que potencian la felicidad y pueden ayudarnos disminuir nuestra ansiedad.
1. Incluye en tu dieta alimentos que aumenten la serotonina y las endorfinas.
El estrés crónico se asocia a niveles más bajos de serotonina, un neurotransmisor relacionado, entre otras cosas,  con nuestro estado de ánimo y la aparición de ciertos comportamientos compulsivos.
Diferentes estudios indican que tanto la serotonina como las endorfinas son sustancias clave que generan sensaciones de felicidad y bienestar, contribuyen a un descanso reparador y, sobre todo, actúan como analgésicos naturales.
El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sà mismo, pero la producción natural de estas sustancias puede estimularse si comemos ciertos alimentos.
Alimentos ricos en triptófano
Este aminoácido reduce la ansiedad y mejora el humor.  Además es muy útil para ayudar a controlar la ansiedad por la comida. Podemos encontrar triptófano en el queso, los huevos, nueces, legumbres, sésamo, el plátano, productos de soja, etc.
Sin embargo, introducir estos alimentos en la dieta no basta para aumentar nuestra felicidad. Nuestro cerebro absorbe mejor el triptófano cuando lo combinamos con carbohidratos (gracias a la insulina), mientras que las proteÃnas producen el efecto contrario.
Mención especial merece el chocolate negro. Este mejora los niveles de serotonina y endorfinas debido principalmente al resveratrol, cuya concentración depende del contenido de cacao, por lo que el chocolate con leche u otros productos de chocolate no tendrán la misma cantidad.
Hidratos de Carbono complejos
Los hidratos de carbono complejos como la avena ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. A pesar de que los carbohidratos complejos tienen un efecto positivo en nuestro cuerpo es mejor evitar los carbohidratos simples como los alimentos azucarados porque pueden tener el efecto contrario.
Vitamina B
Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto y contribuyen a mantener unos niveles adecuados de serotonina. Contienen vitamina B los cereales, las legumbres, el salmón, el queso, el yogurt, los huevos, los cÃtricos y las verduras de hoja verde, entre otros.
Los espárragos son ricos en ácido fólico, esencial para mantener la calma. Además constituye una excelente fuente de fibra.
 Vitamina C
2. Pimientos (chiles)
Capsaicina es el nombre de la sustancia milagrosa que combate la frustración, la ira y la depresión. Se encuentra en el chile, y produce una ligera sensación de quemazón en la lengua y estimula los receptores del dolor de la boca y la garganta. Cuando esto ocurre, el cerebro elevando el pulso cardÃaco, incrementando la sudoración y liberando endorfinas y potenciando las sensaciones de bienestar.
3. Aumenta el consumo de ácido grasos omega-3
El Omega 3 se encuentra en alimentos como frutas, vegetales, pescado, algas, nueces y aceites. Tieene propiedades muy beneficiosas para el corazón pero también para nuestro sistema nervioso.
4. Evita el consumo de bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas se utilizan con frecuencia para aliviar sÃntomas psÃquicos. Sin embargo, aunque a corto plazo parezcan tener un efecto beneficioso sobre la ansiedad y la depresión, a largo plazo contribuyen a complicar el cuadro.
 5. Evita los estimulantes
Rl café, el té, las bebidas estimulantes, el tabaco y algunos medicamentos estimulan el sistema nervioso, complicando el descanso y contribuyendo a aumentar los niveles de ansiedad. Si actualmente estas pasando un momento de mucho estrés es mejor que los elimines de tu dieta.
6. Bebe mucha agua
Una correcta hidratación ayuda a combratir el desánimo y el cansancio mientras que la falta de agua tiene el efecto contrario. Es recomendable beber agua, zumos de fruta fresca e infusiones, sobre todo en verano.
7. Toma infusiones de manzanilla y raÃz de valeriana
Recuerda combinar estas sugerencias con otras recomendaciones para gestionar la ansiedad como el ejercicio fÃsico, técnicas de respiración y disfruta de la luz y el aire libre.
Estas recomendaciones no sustituyen a una terapia. Si tus niveles de ansiedad son muy elevados y sientes que no puedes más puedes ponerte en contacto conmigo aquÃ, entre los dos lograremos  manejar tu ansiedad.