Una ruptura sentimental es uno de los acontecimientos vitales mas estresantes para las personas.
Las crisis vitales son inevitables pero también son oportunidades de crecimiento y cambio, son puentes hacia nuevas posibilidades, son momentos de crecimiento personal.  Cualquier situación difÃcil nos pone a prueba, potencia nuestra creatividad y nos enseña mucho sobre nosotros mismos.
Toda crisis representa una amenaza y una oportunidad, en nuestra mano esta como afrontarla.
Afrontar una separación implica aceptar la pérdida y emprender una nueva vida sin la otra persona a nuestro lado. Es un proceso que no tiene un lÃmite de tiempo establecido, tenemos que darnos tiempo para elaborar el duelo por la pérdida.
Existen muchos mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la ruptura y complicar el proceso de duelo y de los que hablaremos en otra ocasión. Hoy me gustarÃa centrarme en algunas claves que nos pueden ayudar a sobrellevar una ruptura y salir fortalecidos del proceso.
Claves para una ruptura de pareja
Es normal tener sentimientos negativos e intensos durante los primeros momentos, no es malo. Es habitual sentirse triste, enfadado, frustrado y confuso, asà como experimentar ansiedad respecto al futuro.
Deja que estos sentimientos afloren y acepta que tu nivel de funcionamiento se encuentre por debajo de los niveles habituales. Necesitamos tomarnos un tiempo para recuperarnos y debemos invertir energÃas en cuidarnos, tan fÃsica como mentalmente. Hacer ejercicio fÃsico, comer bien y relajarse son potentes herramientas que pueden ayudarnos a recuperarnos. OlvÃdate del alcohol y otras drogas que, aunque adormecen los sentimientos, no hacen más que complicar las cosas a largo plazo.
En la medida de lo posible, es preferible afrontar la situación con el apoyo de familiares y amigos. Compartir nuestros sentimientos con ellos puede ayudarnos a pasar el duelo.  El aislamiento social aumenta el estrés, reduce la concentración y puede llegar a complicar mucho una situación difÃcil de por si. No hay que temer pedir ayuda.
Explora tus intereses personales, “desempolva” aquellas actividades que disfrutabas antes de tener pareja. Es el momento de desarrollar tus aficiones y tu creatividad, realizar voluntariado o hacer nuevos amigos.
Piensa en positivo: descubrir nuevas actividades y amigos, aprender cosas nuevas, conocerte a ti mismo…esta crisis puede ser una oportunidad para dar un nuevo giro a tu vida.
La página web Mental Health apunta algunas claves que nos pueden ayudar a sobrellevar la separación, podéis consultar sus consejos. Si tu ruptura está siendo más complicada de lo esperado y vives cerca de Salamanca no dudes en contactar conmigo.