Nuestros sueños y El Mago de Oz

Todas las personas soñamos y además, la mayoría tenemos bastante claro que soñamos en color, pero no siempre fue así…

 

¿Sueños en color o en blanco y negro?

La investigación científica parece demostrar que cuando describimos nuestros sueños lo hacemos de manera distinta en función de la época y la sociedad a la que pertenecemos. Los grabados, la fotografía, el cine y la televisión han ido condicionando mucho más de lo que creemos nuestras imágenes nocturnas.

Los relatos de las primeras civilizaciones son coloreados. Lo sabemos porque algunos filósofos griegos y el propio Descartes describieron colores en sus sueños. Sin embargo, con la llegada de la fotografía  a mediados del siglo XIX, nuestros paisajes nocturnos perdieron los colores y las encuestas sobre el color de los sueños que hacían los científicos en 1915 concluían que un importante porcentaje de la población soñaba en blanco y negro.

Pero a finales de los años 30 hacían su aparición en la gran pantalla películas como “El Mago de Oz” y “Lo que el viento se llevó” y el color inunda de nuevo nuestras noches. Aún así deberan pasar algunos años hasta que llegue la televisión en color en los 60 (78 en España) y los sueños a color se generalicen.

 

sueños color

 

Una investigación más reciente (2008) concluyó que el 80% de las personas menores de 30 años recordaban sus sueños en color. Lo más curioso es que, entre los que ya han cumplido 60 años, cuatro de cada cinco asegura que las imágenes que pueblan sus sueños son en blanco y negro.

 

¿Recuerdas lo que sueñas?

Aunque no se puede afirmar a ciencia cierta parece que nuestros sueños están hechos de experiencias. Mientras dormimos nuestro cerebro construye imágenes con nuestra vivencias presentes y pasadas, expectativas, preocupaciones y deseos. Aunque a diferencia de la realidad no hay límites en el mundo onírico.

 

Os dejo un vídeo de las funciones del sueño…