La investigación indica que la felicidad puede prolongar nuestra esperanza de vida y contribuir a mejorar nuestro estado de salud pero…¿podemos ser felices?¿cómo encontrar la felicidad?
Las Diez Claves para vivir mejor se basan en una revisión de las últimas investigaciones de la psicología y otros campos relacionados con el bienestar psicológico y la salud mental. La felicidad es un camino diferente para cada persona pero estas claves tendrán un efecto positivo en tu felicidad y bienestar.
La ciencia de la felicidad
Una buena conversación, pasear por una playa desierta, leer un buen libro, pasar tiempo con aquellos a quienes amamos…podrían ser ejemplos de pequeños momentos de felicidad.
La felicidad es un concepto abstracto y difícil de definir para la mayoría de las personas. Y, sin embargo, todos la buscamos. En los últimos años, la ciencia ha comenzado a interesarse también por la felicidad: que es, como medirla, como encontrarla…
Action for Happiness ha elaborado una lista con 10 claves para ser felices a partir de una extensa revisión de la literatura existente sobre el tema.
Hábitos de las personas felices
1. Hacer cosas por los demás
Hacer cosas por los demás es una buena manera de aumentar la felicidad de aquellos que nos rodean y también la nuestra. Los estudios dicen que ayudar a los demás aumenta nuestra satisfacción y nuestra sensación de competencia, a la vez que disminuye la depresión y la ansiedad.
2. Relacionarnos
Las personas con un circulo social más amplio son más felices, disfrutan de mejor salud y viven más tiempo. Mantener relaciones satisfactorias y frecuentes con nuestros familiares y amigos nos aporta apoyo emocional, significado y aumenta nuestra autoestima. Son muchos estudios los que demuestran que, como animales sociales, necesitamos el contacto físico y la compañía de aquellos que nos rodean.
3. Practicar ejercicio.
Nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados y hacer ejercicio aumenta nuestra felicidad, además de mejorar nuestra salud física. Estudios recientes muestran incluso que el ejercicio físico moderado puede ayudarnos a salir de una depresión.
Cuidar de nuestro cuerpo, comer adecuadamente y dormir suficientes horas pueden contribuir de manera decisiva a nuestro bienestar emocional.
4. Prestar atención al mundo que nos rodea
Muchas veces ponemos el “piloto automático” debido a las prisas y el estrés que rodean nuestra vida cotidiana, olvidándonos de prestar atención al momento presente. La investigación parece indicar que vivir el momento presente y practicar lo que se conoce como mindfulness o conciencia plena tiene beneficios en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestra salud física y mental.
5. Seguir aprendiendo cosas nuevas
El aprendizaje nos expone a nuevas ideas y nos ayuda a mantener nuestro cerebro en forma, además de mejorar nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro bienestar. No importa la edad que tengas, siempre puedes continuar aprendiendo cosas nuevas, unirte a un club, pintar o practicar un nuevo deporte.
6. Tener metas
La elección de metas ambiciosas pero realistas nos proporciona satisfacción y aporta sentido a nuestra vida. Tener un objetivo nos ayuda a sentirnos bien y motivados y contribuye a nuestra estabilidad emocional.
Tener metas y objetivos es una forma de convertir nuestros sueños y valores en realidad, ¿cuáles son las tuyas?
7. Resilencia
La resilencia es nuestra capacidad para sobreponernos al dolor emocional y las situaciones adversas. Todos tenemos momentos de estrés o dolor en nuestra vidas pero la forma en que respondemos a ellos tiene un gran impacto sobre nuestro bienestar. No podemos elegir lo que nos ocurre pero si podemos escoger que actitud mantenemos. Por suerte, la resilencia es una habilidad que se puede aprender y desarrollar.
8. Adoptar una actitud positiva
Lo hemos dicho muchas veces, una actitud positiva es clave para nuestro bienestar. Las emociones positivas amplian nuestra percepción, nos ayudan a responder con mayor flexibilidad y a ser más creativos. Ver el vaso medio lleno puede ayudarnos a superar los obstáculos con mayor facilidad y fomenta nuestros recursos para enfrentar situaciones.
9. Autoaceptación
Nadie es perfecto. A pesar de todo, en ocasiones, pasamos demasiado tiempo comparándonos con los demás y lamentando aquello que no somos o no tenemos.
Aprender a aceptarnos, con todos nuestros defectos y virtudes y a ser amables con nosotros mismos cuando las cosas van mal aumenta nuestra satisfacción, autoestima, resilencia y bienestar. También nos ayuda a aceptar a aquellos que nos rodean.
10. Formar parte de algo más grande
Lá autorealización personal contribuye a nuestra felicidad. Aquellas personas que sienten que tienen un propósito en sus vidas experimentan menos ansiedad y depresión. Pero, ¿dónde encontrar el propósito? Puede estar en nuestro trabajo, en ser padres, en nuestro hobbie o en la religión, es diferente para cada uno de nosotros. Lo que parece indicar la investigación es que en todos los casos la autorealización implica estar conectado a algo más grande que nosotros mismos.
La felicidad no es algo que tengamos que esperar sentados. La felicidad hay que construirla día a día. La ciencia nos puede ofrecer las claves para ponernos en el camino adecuado pero somos nosotros quienes debemos luchar para conseguirla. Ponte manos a la obra.