Cuando acudir al Psicólogo
Si has llegado hasta aquí es probable que lleves un tiempo sintiendo que algo no va bien; lo que al principio parecía un problema que podías resolver ha ido generalizándose y sientes que te desborda. Estás decidido a cambiar las cosas, a volver a recuperar las riendas de tu vida pero…
¿Qué es un psicólogo?
El Colegio Oficial de Psicólogos define al psicólogo como el profesional que “aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines, a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.”
Por supuesto, el psicólogo está sujeto al secreto profesional y al código deontológico y su deber es mirar siempre por el beneficio de sus pacientes.
¿De verdad necesito un psicólogo?
Cuando una persona siente que las dificultades le desbordan y no tiene recursos para hacerles frente , cuando los intentos de solución no han funcionado, cuando las emociones son demasiado intensas, cuando tiene problemas para relacionarse y no encuentra salidas, un buen momento para acudir a un psicólogo.
Igual que no es necesario tener una enfermedad mortal para acudir al médico de cabecera, tampoco es necesario, ni aconsejable, esperar a padecer un trastorno mental grave para acudir al psicólogo. De hecho, muchos de los pacientes que acuden a mi consulta en Salamanca lo hacen para buscar orientación en crisis vitales o situaciones difíciles. Proporcionar soluciones y herramientas para enfrentarse a esas situaciones constituye una de mis tareas principales.
¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
Es posible que hayas oído hablar de “diferentes tipos de terapia”. En mi consulta en Salamanca trabajo desde el modelo cognitivo-conductual; es un enfoque práctico y con gran apoyo científico que está orientado a solucionar, con la mayor brevedad posible, aquellos problemas que preocupan a los pacientes.
Si quieres más información sobre la terapia cognitivo-conductual puedes consultar aquí.
¿Cuánto dura una terapia psicológica?
La duración del tratamiento y la frecuencia de las sesiones viene determinada por muchos factores. Por ejemplo, el compromiso con el tratamiento o el tiempo de evolución. Conviene, sin embargo, remarcar que siempre se pretende que la duración total de la terapia sea lo más breve posible.
Por razones relacionadas con el propio proceso la frecuencia ideal de las sesiones es semanal pero como no siempre es posible, procuro ser flexible y adaptar el tratamiento tus horarios en la medida de mis posibilidades.
¿Cómo se trabaja en consulta?
De forma general, podemos decir que la terapia cognitivo-conductual consta de cuatro fases:
- Evaluación. El objetivo principal es recopilar información sobre el problema que trae a la persona a la consulta para poder elaborar un tratamiento completamente individualizado.
- Explicación de hipótesis. Esta segunda fase se dedica a ofrecer al paciente toda la información sobre su problema y una explicación del plan de tratamiento.
- Tratamiento. En esta fase se aplican las técnicas, estrategias y habilidades necesarias para enseñar al paciente a manejar el problema y reducir su malestar.
- Seguimiento. Se espacian las sesiones y se acompaña al paciente con el objetivo de que los cambios producidos se mantengan en su vida cotidiana.
Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso, estaré encantada de ayudarte.