REHABILITACIÓN / ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La rehabilitación neuropsicológica tiene como objetivo la mejora de aquellas funciones cognitivas que se han visto afectadas a consecuencia del daño cerebral adquirido.  En el caso de daño cerebral degenerativo, el objetivo no es, sin embargo, recuperar el nivel previo, sino mantener las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, por lo que en ese caso, hablaremos de estimulación.

Sus fundamentos científicos se basan en la plasticidad neuronal, una capacidad de nuestro cerebro que le permite adaptarse a los cambios.

Hasta los años 60, creíamos que los cambios en la estructura cerebral sólo podían ocurrir durante la infancia, sin embargo, ahora sabemos que nuestro cerebro continúa creando conexiones neuronales y cambiando las existentes a lo largo de toda su vida.  Nuestro cerebro se moldea en función de nuestra experiencia.

Por ejemplo, un taxista necesita saberse de memoria el plano de la ciudad de modo que, si la plasticidad neuronal es cierta, su hipocampo (región importante para la memoria espacial) debería estar más desarrollado. Y eso fue lo que encontraron los científicos de la Universidad de Londres cuando realizaron un experimento con los taxistas de su ciudad, experimento que se ha visto confirmado en varias ocasiones.

De modo que nuestro cerebro cambia en función de nuestra actividad mental. Durante nuestra vida algunas conexiones sinápticas se fortalecen por la práctica y el uso, mientras que otras son eliminadas. Basándose en esta capacidad, una adecuada estimulación puede ayudar a nuestro cerebro a reorganizarse para recuperar funciones perdidas o compensar el daño sufrido.