OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Trastorno no especificado (TCANEs)

En la actualidad, la mayoría de las pacientes presentan cuadros clínicos mixtos o incompletos, aquellas personas que no cumplen todos los criterios para el diagnóstico de AN o BN pueden padecer un trastorno no especificado.

Son generalmente los más comunes y suelen ir acompañados de otros trastornos que dificultan su tratamiento. Por esa razón no deben subestimarse y se debe acudir al especialista.

Trastorno por Atracón

Se caracteriza por una pérdida de control a la hora de comer y frecuentes atracones pero, a diferencia de la bulimia, no existen conductas compensatorias o, al menos, no son constantes. Estas personas suelen presentar sobrepeso debido a sus inadecuados hábitos alimenticios y con frecuencia el uso de la comida se encuentra vinculado a conflictos emocionales. Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento es diferente.

Vigorexia

Es una enfermedad cada vez más presente. Estas personas se obsesionan por tener un cuerpo musculoso y nunca se perciben como suficientemente fuertes y musculados, por tanto, recurren al ejercicio físico desmedido, control de los alimentos, anabolizantes, etc.

Ortorexia

Esta nueva enfermedad, cada vez más patente en las sociedades occidentales, tiene como precedentes la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales. Es una marcada obsesión por el consumo de alimentos saludables que lleva a la persona a un control exhaustivo y cada vez más estricto de los alimentos. Estas conductas tienen consecuencias tanto físicas como sociales.