Atención Psicológica en Adultos

Las personas pueden acudir a consulta por multitud de razones, desde afrontar grandes retos de la vida, una depresión o una situación estresante, hasta la aparición de una enfermedad, pasando por un deseo de crecimiento personal y un mayor conocimiento de ellos mismos.

A continuación puedes encontrar una breve lista con algunos problemas frecuentes. Recuerda que es una descripción general y que no todas las personas son iguales, por lo que puede que no te sientas identificado. Aún así, si crees que podrías encontrarte en uno de estos casos, lo más adecuado es acudir a un especialista para que realice un adecuado diagnóstico.

Ansiedad

Todas las personas sienten ansiedad en algún momento de su vida, es necesaria y nos ayuda a enfrentarnos a los cambios y demandas del ambiente, por tanto es una reacción adaptativa.

El problema surge cuando este estado se mantiene a lo largo del tiempo, o cuando percibimos como una amenaza situaciones que en realidad no lo son. En estos casos, aparecen las consecuencias negativas. Entre los síntomas más comunes encontramos los dolores de cabeza y espalda, dificultades de concentración, olvidos frecuentes, insomnio, etc. A largo plazo el desgaste producido por la activación continuada puede generar enfermedades graves.

    • Ansiedad ante los exámenes

      Muchos estudiantes experimentan emociones negativas como consecuencia de un inminente examen que perciben como amenazante. Los exámenes son situaciones estresantes para todos pero, en ocasiones, esta ansiedad es tan intensa que impide al estudiante aprovechar todo su potencial o incluso, realizar el examen correctamente. Con el tiempo, este estado de activación mantenida puede suponer un problema para la salud.

Fobias

Una fobia es un miedo intenso, irracional e incontrolable que aparece como respuesta a un estímulo (objetos, situaciones o personas). Hay tres tipos de fobias: la fobia específica (simple), la fobia social y la agorafobia. Algunas de las fobias específicas más comunes son las alturas, los insectos, volar, al contacto…

    • Fobia social

      Las personas con fobia social sufren un miedo intenso, persistente y crónico de ser observados y juzgados por los demás y temen hacer cosas que puedan parecer ridículas. Aunque puedan reconocer la irracionalidad o desmesurado de sus temores se sienten incapaces de hacerles frente.

      La fobia social puede llegar a ser altamente limitante en la vida cotidiana de las personas pero con el tratamiento adecuado es un trastorno que puede ser tratado con éxito.

Adicciones

La característica fundamental de las adicciones es la pérdida de control. Son conductas que generan un bienestar inmediato (o alivian un malestar) pero, a la larga, pueden interferir en todos los aspectos de la vida de una persona, pues el uso compulsivo de aquello que genera la adicción tiene mayor prioridad que cualquier otro comportamiento con mayor valor en el pasado del sujeto.

Se pueden desarrollar adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, etc.) o ante conductas (juego, compras, internet, etc.)

    • Dejar de fumar

      Todos los fumadores reconocen actualmente los riesgos que supone el tabaco, sin embargo, dejar de fumar supone un reto terriblemente difícil para algunas personas. La ayuda profesional puede ayudarnos a superar ese reto y vencer la dependencia.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son fundamentales en nuestra vida cotidiana y para el crecimiento integral de las personas. Su desarrollo nos lleva a pensar por nosotros mismos, tomar decisiones y solucionar problemas en consonancia con nuestros intereses y necesidades.

Frecuentemente acuden a consulta personas que se consideran tímidas, faltas de habilidades sociales o torpes. La falta  o escaso desarrollo de las habilidades sociales pueden provocar falta de autoestima, dificultades para relacionarse con los demás o expresar deseos, emociones negativas, etc. Sin embargo, nunca es tarde, ya que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje y, por tanto, siempre se pueden aprender o mejorar.

Autoestima

La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.

Problemas de pareja

Igual que una relación de pareja estable tiene efectos positivos en todos los ámbitos de la vida de la persona, una relación deteriorada puede interferir en otros ámbitos de la vida cotidiana, afectando incluso a la salud de las personas.

Todas las parejas atraviesan a lo largo de su vida momentos difíciles. En ocasiones, las causas del conflicto son obvias y en otras se trata de un deterioro progresivo de la relación que ni siquiera la pareja entiende. En cualquier caso, la terapia de pareja puede ser una opción para recuperar la confianza e intimidad, aprender a solucionar los problemas, mejorar la comunicación y devolver a la pareja a un estado de bienestar y felicidad.

Leer más ...

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Un trastorno de la alimentación (TCA) es el resultado de un profundo malestar que se manifiesta a través de una marcada obsesión por la comida y el peso. Aunque las más conocidas son la anorexia y la bulimia, lo cierto es que existen muchos más.
Leer más ...

Depresión

La depresión es uno de los trastornos más comunes en la población general, sin embargo, no hay que confundirla con la tristeza que todos podemos sentir en algunas ocasiones. La depresión se caracteriza por una profunda tristeza continuada en el tiempo que interfiere en la vida cotidiana y una significativa perdida de interés por las cosas. Es frecuente que aparezcan también otros síntomas como una reducción brusca en el nivel de actividad, ganas de llorar sin motivo aparente, irascibilidad, sentimiento de culpa, desesperanza, pérdida de energía, cansancio físico, problemas de sueño, alteraciones del apetito, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, etc.

Las causas de la depresión pueden ser tanto orgánicas, como psicológicas o sociales. En muchas ocasiones, el tratamiento de la depresión incluye fármacos, sin embargo, la investigación ha demostrado que la terapia psicológica es mucho más eficaz que la medicación sola en la prevención de recaídas.

Trastornos del sueño

Un sueño saludable y reparador es imprescindible para nuestro organismo. La mayoría de las personas presentan problemas de sueño en algún momento a lo largo de su vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, esos desordenes del sueño pueden interferir en su vida afectando a sus actividades diurnas y a su salud, se muestran molestos, ansioso, deprimidos, irascibles e incluso sufrir enfermedades médicas.

Gran parte de los trastornos del sueño tienen su origen en las tensiones que acumulamos durante el día y en unos hábitos de sueño incorrectos, aunque algunos pueden derivarse de otras enfermedades (secundarios). El objetivo principal del tratamiento es recuperar el sueño saludable y reparador sin recurrir a fármacos. 

Duelo

Todas las personas, en el transcurso de nuestra vida, tenemos que enfrentarnos a la perdida, ya sea la muerte de un ser querido u otra pérdida importante en nuestra vida. El duelo es un proceso psicológico esperable y natural, con una limitación en el tiempo y una evolución previsible favorable. Se considera que un proceso de duelo ha sido resuelto cuando la persona es capaz de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando ha aprendido a vivir sin él o ella, cuando deja de vivir en el pasado e invierte su tiempo en la vida y en los vivos. La muerte de un hijo y la del cónyuge, son consideradas las situaciones más estresantes que puede sufrir una persona.

No se trata por tanto de una alteración psicológica en sí misma, sin embargo, en algunas ocasiones pueden producirse complicaciones y aparecer alteraciones. En esos casos puede ser adecuado buscar ayuda profesional que nos permita superar el proceso.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por pensamientos indeseados, que aparecen de repente y la persona no puede evitar. Aunque comprende que esos pensamientos son absurdos, se siente angustiada y teme las consecuencias. Las obsesiones siempre van acompañadas de una ansiedad difícil de soportar, lo que lleva a la persona a realizar una acción, interna o externa, orientada a disminuir esa ansiedad y evitar aquello que teme.

La característica común de todos los TOC es el elevado nivel de ansiedad que sufre la persona que los padece y, dependiendo de su gravedad, puede ser altamente incapacitante. Por ello es muy importante buscar ayuda profesional cuanto antes para que la persona retorne a una vida normalizada, libre de ideas obsesivas.


Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso, estaré encantada de ayudarte.