NEUROPSICOLOGIA

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta con el objetivo de establecer una relación directa entre ambos.

Las diferentes condiciones neuropsicológicas que afectan al sistema nervioso provocan, generalmente, una alteración de las funciones cognitivas que afectan notablemente a la vida cotidiana del paciente y sus familiares. Otras alteraciones conductuales y emocionales, asociadas a la enfermedad, pueden afectar igualmente, disminuyendo la autonomía funcional del paciente.

Un neuropsicólogo es un psicólogo que ha recibido formación específica en neurociencias, lo cual le capacita para llevar a cabo una adecuada evaluación, rehabilitación y/o minimización de aquellas alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales producidas por diferentes patologías o lesiones. Su objetivo principal será siempre potenciar la autonomía del paciente, así como su autoestima y contacto con el entorno, mejorando, en definitiva, su calidad de vida.

Servicios:

  • Evaluación  neuropsicológica del funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, atención…), conductual y emocional.
  • Informes neuropsicológicos
  • Estimulación cognitiva en procesos neurodegenerativos (Alzheimer, Parkinson, etc.)
  • Rehabilitación del daño cerebral adquirido (accidentes cerebro-vasculares, traumatismos, tumores cerebrales, etc.)
  • Asesoramiento al cuidador/familiar (Información, educación, exploración de dificultades y posibles soluciones, aceptación y adaptación de la enfermedad, sobrecarga del cuidador, etc.)