Trastornos del sueño (Terrores nocturnos, miedos, pesadillas)

Insomnio

El insomnio infantil es una causa muy común de consulta por parte de los padres.  El niño tiene problemas para conciliar el sueño (insomnio de inicio) y para volverse a dormir o despertar temprano (insomnio avanzado).

El insomnio infantil puede deberse a múltiples causas: malos hábitos, causas psicológicas o causas de tipo orgánico.

Pesadillas, miedos y terrores nocturnos

Las pesadillas infantiles y los terrores nocturnos se engloban dentro de los Trastornos del Sueño y, concretamente, dentro de las Parasomnias.

Normalmente no constituyen trastornos importantes pero si pueden ser objeto de asesoramiento o intervención por los efectos indeseados que pueden producir (miedo a dormirse, a conciliar el sueño solo, ansiedad, irritabilidad, etc.).

trastornos del sueño

Diferencias entre pesadillas y terrores nocturnos

Pesadillas infantiles

Terrores nocturnos

Inicio entre los 3 y 6 años

Inicio entre los 4 y 12 años

Aparecen en la fase de sueño REM (Suelen darse en la segunda mitad de la noche)

Aparecen en el sueño NO REM (Se dan en la primera mitad de la noche.)

Normalmente el niño se despierta durante el episodio y recuerda el contenido del sueño.

A pesar de que puede incorporarse de la cama e incluso llorar o gritar, resulta muy difícil despertarle. No recordará nada.

Sonambulismo

Se caracteriza por presencia de episodios en los que el niño se incopora en la cama de forma brusca e incluso se levanta y comienza a deambular. Puede llevar a cabo incluso conductas complejas como cerrar y abrir puertas, lavarse o comer.

Los episodios suelen durar unos minutos, ocurren al principio de la noche y, a menos que se le despierte, el niño no recordará nada al día siguiente. Suele estar muy relacionado con los terrores nocturnos.

Somniloquia

Consiste en hablar, reírse, gritar o incluso llorar durante el sueño y es un fenómeno que suele llamar mucho la atención de los padres y generar preocupación. Sin embargo es algo muy común entre los niños y absolutamente inofensivo.