Dificultades específicas de aprendizaje (DEA)

Es necesario realizar una evaluación pormenorizada que nos permita llevar a cabo una intervención personalizada.

Ofrecemos, de manera complementaria, un servicio de refuerzos

Dislexia

La dislexia es el trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura en personas con una inteligencia y oprtunidades de formación suficientes para su adquisición.La lectura y la escritura son los instrumentos necesarios en los que se basan todos los aprendizajes, por lo que sus déficits influyen de manera negativa en el rendimiento escolar y, suelen aparecer en el niño problemas de tipo social y emocional. 

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno específico de la escritura, que se define como la dificultad para escribir correctamente.

Desde el primer momento manifiestan dificultades en la escritura, escriben más despacio, a veces con excesiva rigidez motora, oras veces con laxitud, se cansan al escribir y se quejan bastante cuando tienen que enfrentarse a los trazos de la escritura.

Disortografía

La disortografía es la dificultad significativa en la trascripción del código escrito. Es frecuente que los niños conozcan las normas de ortografía, pero no son capaces de aplicarlas en la escritura espontanea, dictados..., por lo que cometen numerosas faltas de ortografía, tanto natural como arbitraria.

La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafía se debe de entender como una entidad aparte.

Discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. En la escuela se refleja en un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que en el resto de materias el rendimiento es norma

Difasia

Sujeto que presenta déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Se ven afectados también otros aspectos específicos del lenguaje: 

  • A nivel semántico: bajo nivel de vocabulario,pobre expresión oral....
  • A nivel sintáctico:agramatismo (dificultad para organizar frases...)
  • A nivel fonológico o fonético:dificultades de articulación, problemas de discriminación auditiva..
  • A nivel pragmático:dificultades en el uso del lenguaje para expresar emociones, necesidades y regular la propia conducta.

Estos niños necesitan unas medidas rehabilitadoras como: un programa logopédico intensivo y de larga duración y, en muchas ocasiones apoyado por otras intervenciones dirigidas a áreas que también pueden estar afectadas como  lecto-escritura, motricidad,atención, memoria a corto y largo plazo, memoria de trabajo, razonamiento...

Lateralidad

Llamamos lateralidad a la utilización preferente de un lado u otro del cuerpo para realizar determinadas tareas (escribir, escuchar, mirar, saltar...).  Hasta los 4 o 5 años no tiene demasiada importancia conocer donde están la derecha y la izquierda pero las cosas cambian con la escolarización cuando el niño con una lateralidad mal establecida puede presentar dificultades específicas en el aprendizaje. Un niño puede presentar una lateralidad mal desarrollada o lateralidad cruzada (existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos) entre otras.
Un desarrollo incorrecto de la lateralidad es un factor de riesgo añadido a los problemas de aprendizaje y se presenta muy a menudo en niños diagnosticados de TDAH, otras dificultades específicas de aprendizaje o retraso mental.

Además de orientación, evaluación e intervención en las diferentes dificultades de aprendizaje, ofrecemos, de manera complementaria, un servicio de refuerzos escolares.